Tecnopolitica

Estrategias de posicionamiento, un factor de éxito

En marketing, llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra persona, campaña, marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el ciudadano de ti, de forma individual y respecto a la competencia.

La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevarte a ti o a tu campaña, desde su imagen actual a la imagen que deseamos.

Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:

-La diferenciación es un factor importante dentro del posicionamiento. Posicionarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja, ya que no transmitiremos ninguna ventaja ni valor añadido, seremos igual que los demás.

-El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.

-El posicionamiento de tu persona o campaña tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para la ciudadanía

-Es importante posibilitar la integración de la estrategia de posicionamiento dentro de la comunicación de tu equipo de trabajo.

-La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable. Es decir, debemos pensar en la inversión que tenemos que supone lograr ese posicionamiento, por ejemplo, la inversión publicitaria, el tamaño del mercado al que nos dirigimos, lo que podemos alcanzar, entre otras cosas. Si el resultado de ese esfuerzo no es rentable ni sostenible a nivel financiero, probablemente debemos replantear nuestra estrategia.

-Tu posicionamiento debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento, con el que incrementas tu valor añadido y buscas ventaja competitiva, para después comunicarla.

Con información de Marketing & Consumo

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